Blogia
Tribuna de Análisis

Teatro

Harold Pinter: Sí por Cuba

Harold Pinter: Sí por Cuba

El dramaturgo y poeta británico Harold Pinter suscribió ayer viernes la declaración La soberanía de Cuba debe ser respetada, que exige a las autoridades norteamericanas deponer sus afanes agresivos contra la Isla.

Dado a conocer el último lunes, el documento había sido respaldado hasta ayer por más de 9 200 firmas de prestigiosos intelectuales de 74 países. Pinter, ganador del Premio Nobel de Literatura en el 2005, comparte su rúbrica con otras personalidades merecedoras de ese lauro universalmente reconocido como los sudafricanos Nadine Gordimer y Desmond Tutu, el nigeriano Wole Soyinka, el portugués José Saramago, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, el ruso Zhores Alfiorov y el italiano Darío Fo.

Frente a "la amenaza creciente contra la integridad de una nación, la paz y la seguridad en América Latina y el mundo", latente en caso de que los planes urdidos por la Casa Blanca en contubernio con la mafia anticubana, protegida por Estados Unidos, alcancen a Cuba, se pronunciaron también en las últimas horas el Primado de la Iglesia Anglicana, Andrew Hutchison, y la destacada activista social maliense, Aminata Traeré.

En España, donde un importante sector de la intelectualidad suscribió desde un primer momento la declaración, otras destacadas personalidades manifestaron su adhesión al conocer el texto, entre ellas el escritor y economista José Luis Sanpedro, la novelista Almudena Grandes, el poeta Luis García Montero y el cineasta Benito Zambrano, director de Habana Blues.

Desde la colombiana Medellín, el director del Festival Internacional de Poesía de esa ciudad, Fernando Rendón, expresó a Prensa Latina su satisfacción por el respaldo del documento por parte de poetas de 70 países.

Destacó que "Cuba se proyecta como un símbolo poético porque con ella se ha luchado por la libertad de los pueblos, tal y como lo hacen la mayoría de los poetas en el mundo con sus versos". (P. de la H.)