Blogia
Tribuna de Análisis

Deporte

Crecen los Juegos del ALBA CARACAS.

Crecen los Juegos del ALBA CARACAS.

La II edición de los juegos deportivos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a efectuarse del 27 de abril al 12 de mayo próximos, figura entre las prioridades de Venezuela para el 2007.

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Deportes (IND), se prevén acciones en escenarios de los estados de Carabobo, Miranda, Cojedes, Lara y el Distrito Capital.Los organizadores convocaron para el certamen un total de 42 disciplinas, a lo cual se añade la posible presencia de 15 países del área, entre ellos Argentina, Cuba, Chile, Paraguay y Ecuador. También se han cursado invitaciones a Rusia, España, Portugal e Italia.

El evento, que se realiza como parte de los esfuerzos por impulsar la integración de los países latinoamericanos, fomenta además valores humanos como la hermandad y solidaridad entre los pueblos. Asimismo, constituye una muestra del desarrollo y evolución que han tenido los participantes en el ámbito deportivo de sus respectivas naciones en los últimos años.

La ciudad de Valencia (estado de Carabobo) será el escenario de la disputa de medallas en el canotaje, polo acuático, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, remo, sambo, softbol y tiro con arco.Puerto Cabello acogerá al triatlón, velas y eventos en aguas abiertas; mientras, en Cojedes se efectuarán las competiciones de ciclismo -de pista y ruta-, patinaje y motocross, con el tenis y el boliche en instalaciones de Miranda.

En el Distrito Capital están previstos los eventos del atletismo, voleibol de playa y sala, béisbol, boxeo, ecuestre, racquetbol, judo y fútbol.Para muchos de los deportistas del continente, el torneo servirá de preparación con vistas a los Juegos Panamericanos del 2007, en Río de Janeiro, Brasil.(PL)

 

 

Bicicletada contra el cambio climático

Bicicletada contra el cambio climático

ESPAÑA 

 

Miles de personas de todas las edades pedalearon  simultáneamente en treinta ciudades de España a partir de las once y media de la mañana para sensibilizar acerca del cambio climático y animar a la población a desplazarse en bicicleta para contribuir así a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera, según La Voz de Galicia.

Más de 12 200 personas participaron en esta "bicicletada" que ha permitido evitar la emisión de casi 15,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, según los responsables de esta iniciativa, organizada por ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici, y que ha sido subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente.

La campaña Mejor con bici pretende informar de las ventajas y los beneficios de la bicicleta y de su potencial como medio de transporte urbano, y ofrece consejos prácticos sobre cómo iniciarse en este deporte, que es una de las soluciones al alcance de todos para mejorar la movilidad y el medioambiente en las ciudades.

Las ciudades donde más éxito ha tenido la "bicicletada" han sido Granada, con 2 150 ciclistas (que recorrieron 8 kilómetros evitando casi 3 600 kilogramos de CO2 a la atmósfera), junto con Barcelona y Valencia, con 1 100 ciclistas respectivamente, según los datos facilitados por ConBici.

Otras localidades con gran afluencia de ciclistas fueron Vigo, con 1 050, y Murcia, con casi 800, según los organizadores, quienes informaron de que la jornada se desarrolló sin incidentes en un ambiente festivo y con temperaturas primaverales en casi toda España.

 

Raul Castro se entrevistó con Presidente del COI

Raul Castro se entrevistó con Presidente del COI

CUBA 

 

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge se entrevistó  con Raúl Castro, vicepresidente cubano en funciones de presidente y hablaron de los retos del deporte en el mundo actual, informó el diario cubano Granma.

Rogge que inauguró el Congreso Mundial Deporte para Todos en presencia de Raúl, viajó a Jamaica al dia siguiente, en víspera de la clausura del evento.
El rotativo reportó en la portada de su edición del tres de noviembre que Raúl Castro informó a Rogge "acerca de las tareas que acomete nuestro país para continuar desarrollando el deporte, la educación la la salud".

Raúl Castro es el presidente en funciones de Cuba mientras su hermano Fidel se recupera de una intervención quirúrgica a la que se sometió a finales de julio.
Durante la conversación con su huésped,  "ratificó el apoyo cubano a la lucha contra el doping", señaló el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

El presidente del COI aseguró que "el éxito" del Congreso se debió al "esfuerzo" de los organizadores cubanos.

Y Rogge explicó que la sede del Congreso, que patrocinan junto al COI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Federaciones Deportivas Internacionales, le fue otorgada a Cuba "en reconocimiento a los resultados alcanzados en el deporte".

Además el federativo recalcó "los esfuerzos de las autoridades cubanas para garantizar la práctica" del deporte en la isla.

Durante su estancia en Cuba Rogge recorrió en la capital cubana, "parques e instalaciones para constatar la masividad de la actividad física y recreativa" reportó Granma.

El rotativo señaló también que durante esa visita un ciclista que reconoció a Rogge "gritó ¡Que vivan el Comité Olímpico y las Olimpiadas, y que regrese la pelota a los Juegos!".

En conferencia de prensa antes de su partida Rogge consideró que para que el béisbol sea incluido de nuevo en el programa olímpico "tiene que convencer que hará lo máximo para que participen los mejores jugadores y para someterse a las reglas contra el dopaje del COI".

Rogge agregó que habrá una votación en el 2009 para decidir el programa olímpico del 2016. El béisbol, así como el softbol, quedaron marginados de los Juegos del 2012, después de una votación del COI el año pasado.

Malasia sede del Congreso en el 2008

El alemán Walter Trogger, miembro del COI, clausuró el  Congreso Deporte para Todos, cuyo propósito es estimular la práctica de la actividad física entre los jóvenes y los mayores, las minorías y países en desarrollo.

Trogger, director de Deportes para Todos del COI, leyó la declaración final del encuentro en la cual se abogó por que los gobiernos en el mundo se comprometan más en las políticas educativas sobre calidad de vida y hagan la promoción del deporte participativo.

En el Congreso cuyo tema central era "actividad física: beneficios y desafíos", participaron 1.011 delegados de más de 100 países y se dieron 15 conferencias magistrales, informó José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano a cargo de la organización.

Entre los temas tratados destacan: Envejecimiento de la sociedad moderna y grupos de población específicos; Satisfacer las necesidades de los países en vías de desarrollo en el ámbito de Deporte para Todos; El diseño de estrategias y directrices así como

Deporte para Todos como recreación y como forma de experiencia social y expresión cultural.

Varias personalidades del deporte mundial asistieron al congreso como el holandés Hein
Verbruggen, responsable del comité de coordinación de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Mustapha Larfaoui el presidente de la Federación Internacional de Natación; así como el checo Jan Zelezni y la polaca Irena Swezinska, ambos ex atletas.

También asistieron varios campeones cubanos como los ex atletas Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, así como el ex boxeador Félix Savón.

El congreso, que patrocinan junto al COI, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de Federaciones Deportivas internacionales, se celebrará en el 2008 en Malasia.

Los congresos mundiales de Deportes para Todos comenzaron a realizarse en 1986, en Frankfurt, y desde entonces convocan cada dos años a promotores de la actividad física vinculada a la salud.

(AP/AMG)